Visas de Trabajo

Visa H-1B (Visa para profesionales con trabajos especializados)

Las personas que desean viajar a Estados Unidos a trabajar como profesional en un trabajo especializado y que tienen por lo menos una licenciatura (o el equivalente de Estados Unidos), pueden ser elegibles para aplicar para la Visa H-1B.  La Visa H-1B es temporal y puede ser admitido por un período de hasta tres años.  El plazo podrá ser prorrogado, pero en general no se puede ir más allá de un total de seis años, aunque algunas excepciones pueden aplicar.

La visa H-1B tiene un límite “cap” numérica anual de 65,000 visas cada año fiscal. Las primeras 20,000 solicitudes presentadas en nombre de los beneficiarios con un título superior o un maestro de Estados Unidos están exentos del límite. Además, los trabajadores H-1B que se solicitan por una institución de educación superior, una organización de investigación sin fines de lucro, o una organización de investigación del gobierno no están sujetos a este límite numérico.

Su empleador será responsable de los gastos razonables de su transporte de regreso si su empleador lo despide antes de que finalice su período de estancia autorizado. Su empleador no es responsable de los costos de su transporte de regreso si renuncia voluntariamente a su cargo. Usted debe ponerse en contacto con el Centro de Servicio que apruebe su petición por escrito, si usted cree que su empleador no ha cumplido con este requisito.

El trabajo debe cumplir uno de los siguientes criterios para calificar como una ocupación especializada:

  • Licenciatura, título superior, o su equivalente es normalmente el requisito mínimo de ingreso para el puesto
  • El requisito de título para el trabajo es común a la industria o el trabajo es tan complejo o único que puede ser realizado solamente por un individuo con un titulo
  • El empleador normalmente requiere un título universitario o su equivalente para el puesto
  • Las funciones específicas son tan especializadas y complejas que los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones se asocia generalmente con la obtención de un título de grado o superior

Para que usted reúne los requisitos para aceptar una oferta de trabajo en una ocupación especializada debe cumplir uno de los siguientes criterios:

  • Haber completado un licenciatura estadounidense o mejor título requerido por la ocupación de especialidad específica de un colegio o universidad acreditada
  • Posesión de un título extranjero que es el equivalente a un estadounidense o licenciatura o grado más alto en la profesión especializada
  • Posesión de una licencia sin restricciones estatales, registro o certificación, que le autoriza a practicar plenamente la ocupación de especialidad y comprometerse en esa especialidad en el estado del empleo previsto
  • Tener educación, capacitación o experiencia con responsabilidad en la especialidad que sea equivalente al de la finalización de un grado, y tienen el reconocimiento de la experiencia en la especialidad a través de posiciones de responsabilidad creciente directamente relacionados con la especialidad.

La categoría H1B requiere que el peticionario demuestre que no hay trabajadores en los Estados Unidos que pueden hacer el mismo trabajo.  El proceso de certificación laboral es complicado y le recomendamos que platique con nuestros abogados antes de empezar el proceso.

La categoría H1B tiene un proceso de tres pasos.  El primer paso consiste en aplicar al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por una certificación que los trabajadores estadounidenses no están disponibles.  Si se aprueba la certificación laboral, el peticionario puede comenzar con el segundo paso que es la petición por el negocio de la visa de trabajo.  El último paso del proceso consiste en la aplicación de la visa de trabajo por el trabajador en su consulado de Estados Unidos en el exterior.

Visa H-2A (visa de agricultores temporal)

La Visa H-2A permite a los empleadores traer extranjeros a Estados Unidos con el propósito de realizar trabajos temporeros en la agricultura, para los cuales no hay trabajadores estadounidenses disponibles. La clasificación de no inmigrante H-2A aplica a extranjeros que quieren desempeñar labores o servicios de forma temporera o por estación en el área de la agricultura.

Las siguientes condiciones deber cumplirse para traer a los Estados Unidos trabajadores con visas de no inmigrante H-2A:

  • El empleo ofrecido debe ser de naturaleza temporera o de estación.
  • El empleador debe demostrar que no pudo encontrar suficientes trabajadores estadounidenses disponibles y cualificados para realizar el trabajo.
  • El empleador debe demostrar que los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares no se verán afectados por la contratación de empleados H-2A.

Generalmente, se necesita presentar una sola Certificación de Trabajo Temporero válida junto con la petición H-2A.  Existe una excepción limitada para este requisito en ciertas circunstancias de emergencia. Vea 8 CFR 214.2 (h)(5)(x) para detalles específicos.

Las peticiones H-2A pueden ser aprobadas únicamente para ciudadanos de países previamente designados por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional en previo acuerdo con el Departamento de Estado.  Ciudadanos de los siguientes países son elegibles actualmente para participar en el Programa H-2A: Argentina, Australia, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, México, Moldava, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Sur África, Corea del Sur, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.  La lista de los países cambia anualmente entonces es importante checar la lista antes de meter cualquier petición.

Generalmente, el USCIS concede clasificaciones H-2A por el período de tiempo autorizado en la certificación de trabajo temporera (usualmente válida por un período no mayor de un (1) año). Las clasificaciones H-2A pueden ser extendidas para empleados calificados en incrementos de un año a la vez. El período máximo de estadía como H-2A es de tres (3) años.

Un individuo que ha tenido una estatus de no inmigrante H-2A por un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres (3) meses antes de solicitar readmisión como no inmigrante H-2A. Vea 8 CFR 214.2(h)(5)(viii)(C) para más detalles acerca de los requisitos de salida.

Visa H-2B (Trabajadores Temporeros No Agricultores)

El Programa H-2B permite a los empleadores traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de realizar trabajos temporeros en áreas exceptuando la agricultura, para los cuales no hay trabajadores estadounidenses disponibles.

Las siguientes condiciones deber cumplirse para traer a los Estados Unidos trabajadores con visas de no inmigrante H-2B:

  • El empleador debe demostrar que su necesidad del empleado prospecto es de naturaleza temporera, sin importar que las funciones reales puedan ser descritas como permanentes. La necesidad del empleador es considerada temporera si es una situación no repetitiva, una necesidad de temporada, una necesidad por exceso de producción o una necesidad intermitente;
  • El empleador debe demostrar que no pudo encontrar suficientes trabajadores estadounidenses disponibles y cualificados para realizar el trabajo.
  • El empleador debe demostrar que los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares no se verán afectados por la contratación de empleados H-2B.
  • Generalmente, se necesita presentar una sola Certificación de Trabajo Temporero válida de parte del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) o, en aquellos casos en que los empleados vayan a ser empleados en Guam, de parte del Gobierno de Guam, junto con la correspondiente petición H-2B.  (Excepción: el empleador no tiene que presentar una Certificación de Trabajo Temporero con su petición si está solicitando empleos H-2B para los cuales el DOL no requiere la misma).

 

Existe un límite numérico respecto al total de extranjeros que pueden obtener la clasificación de no inmigrante H2-B durante un año fiscal. Actualmente, el límite establecido por el Congreso es de 66,000 por año fiscal,  33,000 de los cuales deben ser asignados a empleo durante la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y los restantes 33,000 durante la segunda mitad (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Las peticiones H-2B pueden ser aprobadas únicamente para ciudadanos de países previamente designados por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional en previo acuerdo con el Departamento de Estado.  Ciudadanos de los siguientes países son elegibles actualmente para participar en el Programa H-2B: Argentina, Australia, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, México, Moldava, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Sur África, Corea del Sur, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.  La lista de los países cambia anualmente entonces es importante checar la lista antes de meter cualquier petición.

Generalmente, el USCIS concede clasificaciones H-2B por el período de tiempo autorizado en la certificación de trabajo temporera (usualmente válida por un período no mayor de un (1) año). Las clasificaciones H-2B pueden ser extendidas para empleados calificados en incrementos de un año a la vez. El período máximo de estadía como H-2B es de tres (3) años.  Un individuo que ha tenido una estatus de no inmigrante H-2B por un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres (3) meses antes de solicitar readmisión como no inmigrante H-2B.

Visa J-1 (visitante de intercambio)

Visa J-1 (visitante de intercambio):Es una visa para no-inmigrantes extendida por los Estados Unidos para los visitantes que participan en un programa de intercambio, incluyendo en la mayoría de casos, para alumnos de negocios y medicina. Todos los participantes deben cubrir los criterios de elegibilidad y estar patrocinados por una empresa anfitriona del sector privado, o por un programa gubernamental.

La Visa J-1 se creó con el objetivo al entendimiento global a través de la promoción e intercambio de conocimientos y habilidades de candidatos internacionales. Existen varias actividades que se pueden desarrollar: estudios (de todos los niveles académicos), prácticas profesionales en empresas, instituciones o agencias certificadas, enseñanza o estancias de investigación y períodos de formación profesional.

Participantes de la Visa J-1 pueden participar en un programa de formación profesional o de prácticas profesionales; obtener un número de seguridad social; y obtener un permiso de conducir.  Pero, la Visa J-1 no permite cambiar de empleador o patrocinador; participar en otro empleo fuera del establecido; o extender el programa de entrenamiento más de 18 meses.

Ciertas personas con la Visa J-1 tienen que mantener dos años de presencia física fuera en su país de origen antes de volver a entrar a Estados Unidos con visas de doble intención, como la H-1B.  Esto aplica para personas en programa de intercambio que fue financiado por su gobierno o el gobierno de Estados Unidos; que tienen conocimiento o habilidades consideradas necesarias por su país de origen; o si recibieron entrenamiento de medicina postgrado.  Los dos años de estancia obligatoria en el país de origen puede ser cancelada bajo las siguientes condiciones:

No Objection Statement (NOS) – Un comunicado emitido por el gobierno del país de origen de los titulares de visa J.

Dificultades excepcionales: Si tienes familiares inmediatos que son ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos, puedes calificar si demuestras que su salida podría causar dificultades excepcionales esas persona.
Persecución: Si demuestras que puedes sufrir persecución en su país de origen.
Agencia Gubernamental Interesado: Una exención emitida por una agencia del Gobierno Federal de Estados Unidos que ha determinado que tal persona está trabajando en un proyecto o de su interés y la salida de la persona va a ser perjudicial para sus intereses.

Conrad Program: Una exención expedida por un médico graduado extranjero que tiene una oferta de trabajo en una institución de salud en un área que esta designada como área de escasez de profesionales de atención de la salud o en un centro de atención de la salud que atiende pacientes de un área tan señalada.

Visa L-1A (Transferencia de Ejecutivos o Gerentes Dentro de una Misma Empresa)

La clasificación no-inmigrante L-1A permite a empleadores estadounidenses a transferir un ejecutivo o gerente desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los Estados Unidos a enviar un ejecutivo o gerente a los Estados Unidos con el propósito de crear una oficina.

Para calificar en la clasificación L-1A, el empleador debe:

  • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada, colectivamente referidas como organizaciones elegibles); y
  • Actualmente estar, o estarán haciendo negocios como empleador en los Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario en los Estados Unidos como un L-1. Mientras que el negocio debe ser viable, no se requiere que esté involucrado en comercio internacional.

Además para calificar, el empleado designado debe:

  • Generalmente, haber estado trabajando para una organización elegible en el extranjero por un período de un año continuo y dentro de los tres años previos a su admisión en los Estados Unidos; y
  • Procurar el entrar a los Estados Unidos con la intención de rendir servicios en capacidad ejecutiva o gerencial a una sucursal del mismo empleador o una de sus organizaciones elegibles.

Para empleadores extranjeros que buscan enviar un empleado a los Estados Unidos como un ejecutivo o gerente, con el fin de establecer una nueva oficina, deben también demostrar que

  • Se han asegurado suficientes espacios físicos para habitar la nueva oficina
  • El empleado ha sido contratado como un ejecutivo o gerente durante un año completo dentro de los tres años previos del depositó de la solicitud; y
  • La oficina en los Estados Unidos brindará apoyo a una posición ejecutiva o gerencial dentro de un año de ser aprobada la petición.

Los empleados transferidos a las oficinas en los Estados Unidos pueden ser admitidos acompañados por su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad. Estos familiares pueden solicitar la admisión con una visa de clasificación L-2, de ser aprobada, se le otorgará por la misma cantidad de tiempo de estadía que el empleado con L-1.

 Visa L-1B (Transferencia de profesionales especializados o expertos dentro de una misma empresa)

La clasificación no-inmigrante L-1B permite a empleadores estadounidenses a transferir a un profesional con conocimiento especial relacionado con la compañía, desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los Estados Unidos al empleado con conocimiento especial a los Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina.

Para calificar en la clasificación L-1 en esta categoría, el empleador debe:

  • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada, colectivamente referidas como organizaciones elegibles); y
  • Actualmente estar, o estarán haciendo negocios como empleador en los Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario en los Estados Unidos como un L-1. Mientras que el negocio debe ser viable, no se requiere que esté involucrado en comercio internacional.

Además para calificar, el empleado designado debe:

  • Generalmente, haber estado trabajando para una organización elegible en el extranjero por un período de un año continuo y dentro de los tres años previos a su admisión en los Estados Unidos; y
  • Procurar el entrar a los Estados Unidos con la intención de rendir servicios en capacidad de experto a una sucursal del mismo empleador o una de sus organizaciones elegibles.

Para empleadores extranjeros que buscan enviar un empleado a los Estados Unidos como un profesional experto, con el fin de ser empleado de una oficina recién establecida, deben también demostrar que

  • Se han asegurado suficientes espacios físicos para habitar la nueva oficina
  • El empleador tiene la habilidad de abrir sus oficinas nuevas y de a su vez remunerar financieramente al empleado experto

Empleados calificados serán admitidos a los Estados Unidos inicialmente por un año con el propósito de establecer una oficina nueva. Se les permitirá a otros empleados calificados un máximo de 3 años de estadía. Para los empleados con L-1B que quieran extender su estadía, se le otorgará la visa en incremento de dos años hasta lograr un máximo de 5 años.

Los empleados transferidos a las oficinas en los Estados Unidos pueden ser admitidos acompañados por su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad. Estos familiares pueden solicitar la admisión con una visa de clasificación L-2, de ser aprobada, se le otorgará por la misma cantidad de tiempo de estadía que el empleado con L-1.

Visa O (individuos con habilidades o logros extraordinarios)

La visa no-inmigrante O es para individuos que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o televisiva y han sido reconocidos nacionalmente e internacionalmente por esos logros.

La clasificación de visa no-inmigrante O es comúnmente referida como:

  • O-1A: individuos con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o televisiva)
  • O-1B: individuos con habilidades extraordinarias en las artes, o logros extraordinarios en la industria de películas o televisiva
  • O-2: individuos que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica. Para el O-1A, la asistencia del O-2 debe ser una “parte integral” de las actividades del O-1A. Para el O-1B, la asistencia del O-2 debe ser “esencial” para la conclusión de la producción del O-1B. El trabajador O-2 tiene destrezas y experiencias críticas con el O-1 que no pueden ser fácilmente ejecutables por un trabajador estadounidense y que son esenciales para el cumplimiento exitoso del O-1.
  • O-3: individuos que son esposos(as) o hijos(as) de O-1’s y O-2’s

Para calificar para una visa O-1, el beneficiario deberá demostrar habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios, o atletismo por aclamación nacional e internacional sostenida, y debe venir temporalmente a los Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria.

Para calificar para una visa O-1 en el campo de las artes significa haber logrado un grado de destreza superior,  por encima de lo común, haber logrado un reconocimiento prominente y ser renombrada, destacada o bien conocida en el campo de las artes.

Para calificar para una visa O-1 en las ciencias, educación, negocio o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y por lo tanto ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad.

Para calificar para una visa O-1 en la industria de películas o en la televisión, el beneficiario debe demostrar logros extraordinarios comprobados por un grado de destreza y reconocimiento significativamente por encima de lo que es comúnmente encontrado, hasta el punto que la persona es reconocida como extraordinaria, notable o destacada en el campo de películas y/o televisión.

Visa P (atletas y artistas)

La visa no-inmigrante P es para individuos que son artistas, deportistas y grupos musicales que desean viajar a los Estados Unidos por un evento, tour, competencia o temporada.

La clasificación de visa no-inmigrante P es comúnmente referida como:

P-1A: se aplica si usted viene a Estados Unidos temporalmente para participar en una competencia deportiva específica en calidad de atleta, sea individualmente o como parte de un grupo o equipo, en un nivel de desempeño internacionalmente reconocido.
P-1B: se aplica a personas que se desempeñan con un grupo artístico o banda musical o forman parte de dicho grupo, a un nivel internacionalmente reconocido.
P-2: se aplica a artistas y animadores que trabajan individualmente o como parte de un grupo, y que vienen a participar en un programa de intercambio recíproco entre una o más de las organizaciones americanas y una o más de tales organizaciones en otros países que mantienen el intercambio temporal de artistas y animadores.
P-3: se aplica si usted viene temporalmente para desarrollar, interpretar, representar, entrenar, o enseñar una presentación o evento étnico, cultural, musical, teatral, o artístico que es único o tradicional. Además, puede venir a los Estados Unidos para participar en un evento cultural, o en eventos que darán a conocer o contribuirán al desarrollo de su disciplina artística. El programa puede ser de naturaleza comercial o no-comercial.
Para calificar para una visa P-1A como atleta individual, usted debe venir a los Estados Unidos para participar en un evento individual, en una competencia, o en una función en la cual usted es reconocido internacionalmente y tiene un alto nivel de éxito, tal como lo comprobarían niveles de habilidad y reconocimiento sustancialmente por encima de lo que se encuentran ordinariamente, para que tenga reconocimiento o fama en más de un país. El periodo de estancia inicial para un atleta individual es por el tiempo necesario para completar el evento, la competencia, o la función, que no debe exceder 5 años. El gobierno Incrementos de hasta 5 años para poder continuar o completar el evento, la competencia, o la función. La estadía total se limita a 10 años.

Para calificar para una visa P-1A como equipo deportivo, usted debe venir a los Estados Unidos para participar en eventos de equipo y debe haber alcanzado reconocimiento internacional significativo en ese deporte. El evento en el cual su equipo está participando debe ser distinguido y debe requerir la participación de equipos deportivos que son reconocidos internacionalmente.

Para calificar para una visa P-1B, usted debe venir a los Estados Unidos con la intención de participar en un evento, o en una función en la cual usted es reconocido internacionalmente y tiene un alto nivel de éxito, tal como lo comprobarían niveles de habilidad y reconocimiento sustancialmente por encima de lo que se encuentran ordinariamente. La buena reputación del grupo, no solo del miembro en particular, es esencial, para solicitar esta visa. La mayoría de los miembros de un grupo musical o de artistas, que quieran aplicar para esta visa, deben haber estado trabajando con el grupo al menos por un año. Este mínimo de tiempo de un año no aplica para los miembros de un circo, quienes no tienen este requisito.

Si tienes visa P, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años pueden obtener estatus P-4. Sus dependientes no pueden trabajar, pero sí pueden atender a la escuela o colegio.

Visa R-1 (trabajadores religiosos)

La visa R-1 es para personas de nacionalidad extranjera quien llega al país a trabajar en un cargo religioso, por lo menos 20 horas a la semana, para una organización o institución religiosa sin fines de lucro. La organización debe ser una afiliada y denominada como religiosa de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos. El trabajador puede trabajar como pastor, ministro, presbítero, diacono, profesor de educación religiosa, músico, entre otras posiciones de vocación religiosa o de capacidad profesional.

Para obtener la visa R-1, el individuo hay que haber sido miembro de la institución religiosa peticionando en su favor, por lo mínimo dos años antecediendo la fecha cuando la petición es sometida.

La institución religiosa deberá proveer documentación que compruebe que no tiene fines lucrativos de acuerdo con la sesión 501(c)(3) del IRC, y evidenciar la propuesta de trabajo al inmigrante a través de una detallada carta constatando la posición de trabajo, las funciones ha ser realizadas, la carga horaria de trabajo, la remuneración, entre otros puntos.

Visa TN-1 (TLCAN profesional)

La visa TN se otorga a profesionales temporales de México y Canadá que desean viajar a Estados Unidos para trabajar en una profesión especializada aprobada y que requiere una licenciatura o una licencia profesional.  Ciertos términos y condiciones aplican y éstos sólo están disponibles en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés). La TD es para cónyuges e hijos de TN.

Brownsville Office

Tinoco, Flores & Asociados
4002 Paredes Line Rd. Suite 18
Brownsville, TX 78526
Tel: firm@sotxlaw.com

McAllen Office

Tinoco, Flores & Asociados
The Chase Tower
200 South 10th Street Suite 802
McAllen, TX 78501
Tel: firm@sotxlaw.com

Austin Office

Tinoco, Flores & Asociados
1007 E. 7th Street
Austin, TX 78701
Tel: firm@sotxlaw.com