Visas de Inversionistas

Visa E-1 (comerciante)

Si usted es ciudadano de un país con el cual los Estados Unidos tiene un tratado comercial y va a entrar en los Estados Unidos únicamente para llevar a cabo comercio de índole substancial principalmente entre los Estados Unidos y su país de nacionalidad, puede ser elegible para esta clasificación. El comercio en cuestión debe existir de hecho (con contratos satisfactoriamente negociados y vinculantes para todas las partes envueltas) y consistir en un intercambio internacional de artículos de comercio entre los Estados Unidos y el país con tratado.

Para ser elegible para la clasificación E-1, usted debe demostrar que:

  • Es ciudadano de un país con el cual los Estados Unidos tiene el tratado o convenio requerido
  • La empresa de comercio para la cual usted está viniendo a los Estados Unidos debe pertenecer al país con tratado (por lo menos el 50 por ciento de la propiedad de la compañía debe tener la nacionalidad del país con tratado)
  • El comercio es de índole substancial (o sea, una cantidad de comercio suficiente para asegurar un flujo continuo de intercambio internacional de artículos entre los Estados Unidos y el país con tratado)
  • El comercio que usted llevará a cabo es principalmente un intercambio entre los Estados Unidos y el país con tratado del cual es usted ciudadano (Se considera que el comercio es principalmente entre los Estados Unidos y el país con tratado cuando más del 50 por ciento del volumen del comercio internacional llevado a cabo por usted es entre los Estados Unidos y el país con tratado de su nacionalidad)
  • Usted será empleado con responsabilidades ejecutivas o de supervisión, o posee habilidades especiales que hacen que sus servicios sean esenciales para la operación satisfactoria y eficiente de la empresa, si usted no es el comerciante principal

“Comercio” se refiere al intercambio internacional de mercancías, servicios, y tecnología. La propiedad de los artículos de comercio debe pasar de una parte a la otra.

El esposo(a) e hijos solteros menores de 21 años de los inversionistas o comerciantes que solicitan visa E, también calificarán, como dependientes del titular, para este tipo de visa.

Visa E-2 (inversionista)

La clasificación E-2 está autorizada si usted es un extranjero de un país con el cual los Estados Unidos tiene un tratado comercial y está viniendo a los Estados Unidos únicamente para dirigir y desarrollar las operaciones de una empresa en la cual tiene inversiones, o participa activamente en el proceso de invertir, una cantidad substancial de capital.  La inversión relacionada debe colocar el capital que le pertenece y que usted controla, y el cual adquirió legalmente, en riesgo comercial con objetivo de conseguir ganancias, y sujeto a pérdida si la inversión fracasa.

Para ser elegible para esta clasificación, usted debe demostrar que:

  • Usted es un extranjero de un país con el cual los Estados Unidos un tratado o acuerdo
  • Usted (o en el caso de un empleado de un inversionista de tratados que solicita la clasificación E-2, el dueño de la empresa de tratado) dirigirá o desarrollará la empresa. Usted debe demostrar que controla la empresa demostrando ser dueño de por lo menos el 50% de la empresa, procesando control operacional a través de un puesto de gerencia o otro medio corporativo o por otros medios
  • Usted ha invertido o está activamente envuelto en el proceso de invertir en la empresa
  • La inversión es substancial, o sea suficiente para asegurar su compromiso financiero en el éxito de la operación de la empresa y lo suficientemente grande para apoyar la posibilidad de que usted dirigirá y desarrollará la empresa
  • La empresa de inversión no es una empresa marginal
  • Usted será empleado con un cargo de ejecutivo o supervisor, o posee habilidades que son altamente especializadas y esenciales para la operación de la empresa comercial, si usted no es el inversionista principal. Los trabajadores ordinarios con o sin habilidades especiales que no tengan una habilidad única o esencial no califican si no son el inversionista principal

El esposo(a) e hijos solteros menores de 21 años de los inversionistas o comerciantes que solicitan visa E, también calificarán, como dependientes del titular, para este tipo de visa.

Visa E-3 (para Visas de trabajo australiano)

Individuos de Australia deseosos de viajar a Estados Unidos para prestar servicios en una ocupación especializada, puede ser elegible para aplicar para la Visa E-3.

Visa EB-5 (visa de inversión de $500,000 a $1’000,000)

Usted puede ser elegible para una visa de quinta preferencia basado en empleo si es un inversionista e invierte $500,000 o $1’000,000 de dólares en Estados Unidos.   Ciertos individuos elegibles que son inversionistas en nuevas empresas comerciales y crearan empleos en ciertas áreas geográficas específicas, pueden solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos por medio de su inversión.  En ciertas áreas geográficas, la inversión requerida es de sólo $500,000 dólares, e incluye a toda su familia, sin ningún otro requisito.  La inversión se puede ser por medio de un “centro regional” pre-autorizado por el gobierno para aceptar este tipo de inversión, o por medio del inicio de un negocio o empresa que genere mínimo 10 empleos/trabajos nuevos en Estados Unidos.

Visa EB-5 direct

Los inversionistas pueden solicitar el estatus de residencia permanente basándose en la elegibilidad para EB-5, ya sea que vengan solos o con sus cónyuges y sus hijos solteros. Los extranjeros que cumplen con los requisitos son aquellos que han invertido – o se encuentran dedicados activamente al proceso de invertir – la cantidad necesaria de capital en la nueva empresa que han establecido. Deberán demostrar además que esa inversión será beneficiosa para la economía de los Estados Unidos y que creará el número de empleos a tiempo completo que se exige para las personas cualificadas dentro de los Estados Unidos.

En general, entre las “personas que cumplen con los requisitos” se encuentran:

Quien establezca una nueva empresa al:

  • Crear un negocio original;
  • comprar un negocio ya existente y reestructurarlo o reorganizarlo simultánea o subsecuentemente de manera que el resultado sea una nueva empresa; o
  • ampliar un negocio ya existente en un 140 por ciento del número de empleos o del patrimonio neto que tenía antes de hacer la inversión, o manteniendo todos los empleos existentes en un negocio con problemas que haya perdido el 20 por ciento de su patrimonio neto durante los últimos 12 a 24 meses; y

Quien haya invertido – o se encuentre dedicado activamente al proceso de invertir – en una nueva empresa:

  • al menos $1’000,000, o
  • al menos $500,000 en los casos en que la inversión se haya hecho en un “área de desempleo identificada”, como se conoce a un área que haya experimentado un desempleo de al menos el 150 por ciento del índice promedio nacional o a un área rural según la haya designado la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés); y

Aquellos cuya participación en una nueva empresa resulte beneficiosa para la economía de los Estados Unidos y:

  • creen empleos a tiempo completo para no menos de 10 personas cualificadas;
  • mantengan el número de empleados actuales en un nivel que no sea inferior al existente antes de hacer la inversión durante un periodo de al menos dos años, en caso de que la inversión de capital se haya hecho en un “negocio con problemas”, como se conoce a los negocios que hayan estado operando durante al menos dos años y que hayan perdido el 20 por ciento de su patrimonio neto en los últimos 12 a 24 meses.

Visa EB-5 Centro Regional

Para ser elegible para una Visa EB-5, las personas extranjeras deben invertir como mínimo $500.000 dólares en negocios determinados o en Centros Regionales. Los Centros Regionales son designados por la Ciudadanía de los Estado Unidos y Servicios de Inmigración (USCIS) y se definen como un programa económico, público o privado, que promueve el crecimiento económico, la productividad, genera como mínimo 10 puestos de trabajo y aumenta la inversión de capitales nacionales. Esta es la opción para gente que no quiere manejar su propio negocio o que no puede crear 10 puestos de trabajos ellos mismos.

Los Centros Regionales están ubicados por todo Estados Unidos y un inversionista puede invertir en un estado y vivir en otro estado de Estados Unidos.  Todos los Centros Regionales tienen diferentes programas de inversión por lo que es importante investigar cuál es el adecuado para su proyecto de inversión.

Brownsville Office

Tinoco, Flores & Asociados
4002 Paredes Line Rd. Suite 18
Brownsville, TX 78526
Tel: firm@sotxlaw.com

McAllen Office

Tinoco, Flores & Asociados
The Chase Tower
200 South 10th Street Suite 802
McAllen, TX 78501
Tel: firm@sotxlaw.com

Austin Office

Tinoco, Flores & Asociados
1007 E. 7th Street
Austin, TX 78701
Tel: firm@sotxlaw.com