Residencia Permanente

Matrimonial

Nuestro despacho asiste en la creación y unificación de familias.  Facilitamos la obtención de residencia permanente en Estados Unidos a personas que contraen matrimonio con un ciudadano americano o con alguna persona que tiene residencia permanente.

El trámite de residencia por matrimonio con peticionario ciudadano americano es uno de los más comunes y rápidos que existen.  Si su cónyuge reside en Estados Unidos y entro de manera “legal” o con visa, normalmente logramos tener el citatorio de la entrevista en dos a tres meses.  Es decir, en ciertos casos, si el cónyuge tiene visa para entrar a Estados Unidos, muchas veces este tipo de trámite se puede solicitar estando dentro de los Estados Unidos sin necesidad de visitar algún consulado o embajada en su país de origen.

Si su cónyuge reside en otro país y no tiene visa para visitar Estados Unidos, se puede iniciar el caso en los Estados Unidos y solicitar que la entrevista principal se llevara a cabo en el consulado o embajada correspondiente lo más pronto posible.  Llevar el proceso en el extranjero es más tardado y más complicado, y por eso, en ambos casos, es recomendable hacerlo por medio de abogados migratorios con experiencia para facilitar estos trámites.

El trámite de residencia por matrimonio por un peticionario con residencia permanente en Estados Unidos, es más tardado, demorándose años en ciertos casos.  En muchos casos, este trámite se tiene que lograr en el consulado correspondiente en el extranjero.

La documentación y evidencias que requiere el gobierno estadounidense en cualquier trámite matrimonial es más complicada. El gobierno estadounidense desea evitar problemas de fraude.  Por esta razón, se otorga la residencia condicional con duración de dos años al beneficiario si el matrimonio tiene menos de dos años al tiempo que aprueban la residencia.  En dos años, el peticionario y beneficiario deben de aplicar para remover esta condición.  Si el matrimonio tiene más de dos años cuando se solicita el trámite, se le otorgara una residencia permanente al beneficiario, sin condiciones.

En casos de beneficiarios que entraron a Estados Unidos de manera legal, tramitaremos la documentación necesaria para obtener una autorización de trabajo y un permiso para que el beneficiario pueda entrar y salir de Estados Unidos durante el tiempo que se tarda el trámite de residencia.

En muchos casos, los hijos del matrimonio, así como hijastros e hijos adoptados califican para entrar en el trámite matrimonial migratorio, utilizando peticiones migratorias adicionales.  Vea la sección “Familiar” para más información.

Una vez que su cónyuge tenga la residencia por tres años, podemos tramitarle la ciudadanía estadounidense.  El periodo de residencia condicional cuenta para los tres años requeridos.

Familiar

El derecho migratorio distingue entre familiares “directos” e “indirectos”, la diferencia es en el tiempo que se demora el trámite migratorio.  Tramites de familiares directos no implica entrar en la cuota de visas ni el tiempo de espera.  Al contrario, en el caso de trámites de familiares “indirectos”, existen cuotas por país y existen filas de espera que demoran el caso.

La clasificación de familiares “directos” son los familiares directos de ciudadanos estadounidensesy califican para la residencia permanente generalmente en forma rápida (“Immediate Relatives”) si son:

  1. cónyuges de ciudadanos estadounidenses (esposo o esposa);
  2. Hijos solteros de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años de edad;
  3. Padres de ciudadanos estadounidenses (Solicitante mayor de 21 años);
  4. hijastros, si a la fecha del matrimonio el hijastro era menor de 18 años;
  5. padres e hijos relacionados por una adopción familiar, si la adopción se llevo a cabo antes de los 16 años del hijo.

 

La clasificación de familiares “indirectos” se determina por la relación familiar del peticionario, y esa relación familiar determina la “preferencia” que se define y que tanto se tarda el trámite:

1ª Preferencia: Hijos mayor de 21 años y no casados de Ciudadanos Americanos.
2º Preferencia: Cónyuges, hijos (menor de 21 años y no cazados) e hijos mayor de 21 años no casados, de residentes permanentes.
3ª Preferencia: Hijos mayor de 21 años casados, de ciudadanos americanos.
4ª Preferencia: Hermanos de ciudadanos americanos, cuando el solicitante es mayor de 21 años.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (U.S. State Department) actualiza un boletín mensual del tiempo de espera en cada clasificación.

Tramitamos también la documentación para obtener una autorización de trabajo para su familiar, si desean laborar en los Estados Unidos.

Por Empleo

El trámite de residencia permanente por empleo implica entrar dentro de la cuota de autorización de visas y posiblemente un tiempo de espera.  La cuota de visas autorizadas es distinta para cada país. Dependiendo en la categoría de preferencia de la petición es el tiempo de espera.  Los trámites de residencia permanente por empleo normalmente son más complicados que los trámites para residencia permanente familiar.  Nuestros abogados trabajan con los empleados y negocios para facilitarles el trámite.

Los trámites de residencia permanente por empleo se dividen en cinco distintas categorías con asignación total de 140,000 visas disponibles por año. El Departamento de Estado de los Estados Unidos (U.S. State Department) actualiza un boletín mensual del tiempo de espera en cada categoría de preferencia.

Ciertas categorías de preferencia requieren que el peticionario demuestre que no hay personas en Estados Unidos que pueden hacer el mismo trabajo.  El proceso de certificación laboral aplica para trabajos que requieran de un grado avanzado de estudios, puestos profesionales que requieran de una licenciatura, puestos profesionales que requieran dos años de experiencia mínima, o ciertos puestos que requieran menos de dos años de experiencia.

Las categorías que necesitan el proceso de certificación laboral tienen un proceso de tres pasos.  El primer paso consiste en solicitar al Departamento de Trabajo de  Estados Unidos, un certificado que indique que no hay trabajadores estadounidenses disponibles.  Si se aprueba la certificación laboral reconocida como PERM, el peticionario procede con el segundo paso que es la petición de inmigrante por el negocio que te solicita.  El último paso del proceso consiste en la solicitud de residencia permanente por el empleado en su consulado de Estados Unidos al exterior (proceso Consular).

Ciertas categorías basadas en el empleo no requieren que se demuestre que trabajadores estadounidenses no están disponibles.  En estos casos, no se requiere la certificación laboral y la fecha de prioridad se establece al momento de presentar la petición de inmigrante por el negocio que lo solicita.  Estas categorías incluye a personas que se han distinguido en su profesión por su capacidad extraordinaria; investigadores o profesores destacados; ciertas personas con grados avanzados o habilidades excepcionales cuando el trabajo es para el bien estar de Estados Unidos; y gerentes o ejecutivos multinacionales que han trabajado uno de los últimos tres años en una empresa extranjera y vienen a Estados Unidos para
trabajar como gerentes o ejecutivos de esa misma empresa aquí.

Las categorías de preferencias de trámites de residencia por empleo son las siguientes:

EB-1: El gobierno ha designado un 28.6% de visas de residencia permanente basadas en empleo para la primera preferencia.  Usted puede ser elegible para una visa de primera preferencia basada en empleo, si usted tiene una habilidad extraordinaria, si usted es un profesor o un investigador destacado, o si es un gerente o ejecutivo multinacional.

Para calificar en la primera preferencia, una persona con habilidades extraordinarias debe ser capaz de demostrar esas habilidades, ya sea en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo a través de reconocimientos nacionales o internacionales. Sus logros deben ser comprobados en su campo a través de una extensa documentación.  No se requiere ninguna oferta de empleo en los Estados Unidos.

Para calificar para la primera preferencia como profesor o investigador destacado, debe demostrar el reconocimiento internacional por sus logros sobresalientes en un campo académico particular. Usted debe tener al menos 3 años de experiencia en la enseñanza o en la investigación en esa área académica. Tiene que entrar a los Estados Unidos con una oferta de trabajo en el área de su especialidad, la oferta por una universidad acreditada debe de ser por tiempo permanente (tenure track).  El empleo también puede ser por un puesto de investigación con otra institución de educación superior.

Para calificar para la primera preferencia como gerente o ejecutivo multinacional, usted debe haber estado empleado fuera de los Estados Unidos por uno de los últimos tres años en una empresa extranjera y viene a Estados Unidos para
trabajar como gerente o ejecutivo de esa misma empresa aquí.  Su puesto tendría que haber sido de director o ejecutivo de la misma compañía fuera de Estados Unidos.

EB-2: El gobierno ha designado un 28.6% de visas de residencia permanente basadas en empleo para la segunda preferencia.  Usted puede ser elegible para una visa de segunda preferencia basada en empleo, si tienes una profesión que requiere un título avanzado o es una persona con habilidades excepcionales en las artes, ciencias o negocios.

Para calificar para esta segunda preferencia como trabajador con título avanzado, el trabajo que usted solicita debe requerir de una persona con título avanzado y el usted tiene que demostrar que tiene ese título o su equivalente (un título de licenciatura y más de cinco años de experiencia progresiva en su profesión).

Para calificar para la segunda preferencia como persona de habilidad excepcional, debe ser capaz de demostrar habilidades excepcionales en las artes, ciencias, o negocios. Capacidad excepcional significa un grado de experiencia muy superior a lo normal en las artes, ciencias, o negocios.

La segunda preferencia es una categoría que normalmente necesita el proceso de certificación laboral.  Ciertos trabajadores en la segunda preferencia pueden solicitar que no se haga la certificación de trabajo por el interés nacional de los Estados Unidos. Los trabajos que califican para una exención de interés nacional no se definen por ley, pero exenciones de intereses nacionales normalmente son dadas a aquellos que tienen habilidades excepcionales y que el empleo en los Estados Unidos se beneficiaría en gran medida.

EB-3: El gobierno ha designado un 28.6% de visas de residencia permanente basadas en empleo para la tercera preferencia y esta categoría normalmente esta demorada.  Usted puede ser elegible para una visa de tercera preferencia basada en empleo si es para un trabajado que requiere dos años de experiencia, un profesional, o para un puesto que requiere menos dos años de experiencia y no hay trabajadores en Estados Unidos que puedan hacer el trabajo.

Para calificar para la tercera preferencia como trabajador con dos años de experiencia, usted debe ser capaz de demostrar al menos dos años de experiencia laboral, y este debe ser un trabajo para el cual no hay trabajadores calificados disponibles en Estados Unidos.

Para calificar para la tercera preferencia como profesional, usted debe ser capaz de demostrar un título de licenciatura de Estados Unidos o título extranjero equivalente, y que este título de licenciatura sea el requisito necesario para obtener el empleo.  Adicionalmente, usted debe estar realizando un trabajo para el cual los trabajadores calificados no están disponibles en los Estados Unidos.  En esta categoría la experiencia no basta, se necesita un título universitario (baccalaureate degree).

Para calificar para la tercera preferencia como empleado en un puesto que requiere menos dos años de experiencia, usted debe de poder demostrar que el trabajo requiere menos de dos años de entrenamiento o experiencia, que no es trabajo temporal o estacional, y que no hay trabajadores calificados de los Estados Unidos disponibles.

La tercera preferencia normalmente requiere el proceso de certificación laboral y una oferta de empleo permanente. Aunque los requisitos de elegibilidad para la tercera clasificación de preferencia son menos estrictos, debe tener en cuenta que existe un gran retraso en la aprobación de visas en esta categoría.

EB-4: El gobierno ha designado un 7.1% de visas de residencia permanente basadas en empleo para la cuarta preferencia.  Usted puede ser elegible para una visa en la cuarta preferencia basada en el empleo, si usted es un inmigrante especial.  Los siguientes inmigrantes especiales son elegibles para la cuarta preferencia:

Trabajadores Religiosos
Los organismos de radiodifusión
Los traductores Iraquíes / Afganistán
Iraquíes que han asistido los Estados Unidos
Los empleados de la Organización Internacional Médicos
Miembros de las Fuerzas Armadas
Empleados de Zonas del Canal de Panamá
Empleados Jubilados OTAN-6
Cónyuges e hijos de empleados fallecidos OTAN-6

EB-5: El gobierno ha designado un 7.1% de visas de residencia permanente basadas en empleo para la quinta preferencia.  Usted puede ser elegible para una visa de quinta preferencia basado en empleo si es un inversionista e invierte $500,000 o $1’000,000 de dólares en Estados Unidos.   Ciertos individuos elegibles que son inversionistas en nuevas empresas comerciales y crearan empleos en ciertas áreas geográficas específicas, pueden solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos por medio de su inversión.  En ciertas áreas geográficas, la inversión requerida es de sólo $500,000 dólares, e incluye a toda su familia, sin ningún otro requisito.  La inversión se puede ser por medio de un “centro regional” pre-autorizado por el gobierno para aceptar este tipo de inversión, o por medio del inicio de un negocio o empresa que genere mínimo 10 empleos/trabajos nuevos en Estados Unidos.  Por favor revisa nuestra sección de inversionista para mas información.

Por Loteria

DV-1: Ciertos individuos elegibles que solicitan un sorteo al azar, y que proceden de ciertos países elegibles, pueden participar en una lotería anual que asigna visados a los ganadores.

Por Asilo Politico

A partir de un año de tramitar y recibir el asilo, el asilado puede tramitar el ajuste de estatus legal para recibir la residencia permanente en los Estados Unidos.  Nuestro despacho tiene mucha experiencia en trámites de asilo político.  Por favor revisa la sección de asilo político para más información.

Brownsville Office

Tinoco, Flores & Asociados
4002 Paredes Line Rd. Suite 18
Brownsville, TX 78526
Tel: firm@sotxlaw.com

McAllen Office

Tinoco, Flores & Asociados
The Chase Tower
200 South 10th Street Suite 802
McAllen, TX 78501
Tel: firm@sotxlaw.com

Austin Office

Tinoco, Flores & Asociados
1007 E. 7th Street
Austin, TX 78701
Tel: firm@sotxlaw.com